La Sede del Tratado Amazónico debe instalarse en Iquitos.
Una cosa esta clara: Lima, el Estado peruano y la Cancillería NO NOS SIRVE.
Por el contrario son una traba para el desarrollo de Loreto.
El Modelo Económico impuesto por la Constitución nos condena al fracaso. Un ejemplo es la existencia de un monopolio en el transporte aéreo que anula la excelente conectividad de Iquitos con el mundo.
Un vuelo a Iquitos Miami dura 3.50 horas pero el monopolio extranjero nos obliga a "bajar" a Lima y comprar dos pasajes para llegar a Maami en un viaje de 16 horas.
Perdemos competividad. Y dejando el estatus de aeropuerto internacional de Iquitos como un triste recuerdo.
Y por último; Por qué Lima que está a 1070 km de distancia. El aeropuerto internacional de Leticia está a 230 km o el de Guayaquil que está a 700 km? Por qué Lima que está más lejos?
Otro caso. Por qué los vuelos de sudamerica no hacen escala técnica en Iquitos y se desvian a Lima perdiendo tiempo y dinero. Y la libre competencia? El Libre Mercado? No funciona para los monopolios extranjeros que manejan aeropuertos y carga?Más aún tenemos desde los años de 1930 el Tratado Aduanero Perú Colombia que era beneficioso para Loreto pero que no funciona. ¿Qué pasó? La Cancillería lo archivó en un viejo mueble de madera. ¿Para que nos sirve el TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA que agrupa a seis países amazónicos? Para nada.
Incluso en una oportunidad busqué la oficina de TCA. En el IIAP me dieron una oficina de contacto en San Isidro, Lima. Fui a buscarlos y en esa oficina me
informaron que la Secretaría Pro Tempore de TCA se había trasladado temporalmente a Santiago de Chile. ¡¿A Chile?!
La Sede de el TCA debería de intarse en IQUITOS.
Loreto necesita definir una politica exterior Independiente de Perú.
Una politica de integración regional. Y una politica comercial y de negocios, con cara a la nueva realidad del mundo globalizado.
Iquitos debe ser la gran capital de la unidad y la integración Amazonica. Nosotros no somos Andinos, tampoco pertenecemos a la Cuenca del Pacifico. Somos Amazonicos y pertenecemos a la Cuenca del Atlántico. Por ellos tenemos que complementarnos comercialmente con Brasil, Colombia y Ecuador. Comercio fronterizo libre. (dejar de decomisar salchichas y cabanossis a las señoras) y pensar en conquistar los grandes mercados. Para ello necesitamos Autonomía política para realizar alianzas comerciales aprovechando nuestra importancia Geoestratégica, nuestro potencial Geoeconómico y nuestra ubicación Geopolitica. ENRIQUE RODRIGUEZ MORALES
Comments